Nadadora
Nadadora es una canción que descubrí hace muy poquito y que es como una película pequeñita. Consigue que la recuerdes con imágenes, te lleva siempre a un lugar. Será por lo que me gusta nadar, flotar y estar en el agua -verano, vuelve ya- que no me canso de escucharla. Tiene el mismo imán para mí que el clásico relato El nadador, de John Cheever, ¿casualidad? Por lo que sea, en Nadadora me imagino una piscina indoor, aunque la letra no diga si nadan dentro o fuera. Letra que, por cierto, es perfecta:
Suele aparecer cuando ella está nadando
Es tan clara su intención como el agua
Hoy también llegará recién peinado
Pasará por delante sin poder disimular su amor
Ella suele descansar con los pies en el agua
Tiene azul el corazón de nadadora
Volverá con su piel color membrillo
Bordeando en equilibrio toda la piscina por amor
Hoy también llegará recién peinado
Pasará por delante sin poder disimular
Sin poder disimular su amor
Nadadora tiene ya 21 años y formó parte de Un soplo en el corazón, el único álbum de la banda donostiarra Family. Hoy en día es un disco de culto y yo, que no lo conocía, me volqué con él cuando Spotify, que tan bien me conoce, me lo descubrió. Hay un artículo de El País de principios de año que ilumina bastante sobre la historia de Family.
La versión original es una joya, pero dejo aquí también la que hizo Martin Urrutia este verano en el BBK Bilbao Live acompañado por El Buen Hijo. Con su voz única y su sensibilidad hace, para mí, la mejor versión de Nadadora.